viernes, 8 de febrero de 2013

Deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 es necesaria para el desarrollo y la mielinización inicial del sistema nervioso central como así para el mantenimiento de su función normal. En la deficiencia de vitamina B12 se produce la desmielinización de los haces laterales cervical y torácico dorsal de la médula espinal, la desmielinización ocasional de los nervios craneanos y periféricos y la desmielinización de la sustancia blanca cerebral.
Los síntomas cerebrales suelen ir acompañados de paretesias y signos de mielopatía o neuropatía.

Es difícil hacer el diagnóstico clínico de la deficiencia de vitamina B12 o confirmarla por medio de análisis clínicos. La historia clínica puede incluir los síntomas de la anemia, los trastornos subyacentes que causan la mala absorción y los síntomas neurológicos. Los síntomas neurológicos más comunes son las parestesias o insensibilidad simétrica o los trastornos de la marcha.

El tratamiento oral en altas dosis es efectivo y cada vez más difundido. Después del tratamiento, los pacientes (con parestesias, ataxia o pérdida de memoria experimentaron la resolución sintomática o la mejoría.

El reconocimiento y el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 son muy importantes dado que es una causa reversible de insuficiencia de la médula ósea y de enfermedad desmielinizante del sistema nervioso.
El reemplazo efectivo de la vitamina permitirá la mejoría de los síntomas neurológicos dentro de los 6 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario