viernes, 16 de noviembre de 2012

2º paso: Actividad física moderada


La práctica de ejercicio físico moderado es una opción muy recomendable, y las ventajas que nos ofrece al organismo son infinitas. Un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Gerona (España) demuestra que, además de la mejora del estado físico y anímico del deportista, la práctica de deporte reduce hasta 15 problemas de salud, entre los que destacan los siguientes:

  • Riesgo de mortalidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares
  • Cáncer
  • Demencia
  • Diabetes
  • Osteoporosis
  • Discapacidad física
Una vez más queda clara la importancia de introducir el deporte en nuestra vida, hay que tener en cuenta que nunca es tarde para empezar a hacer deporte, ya que existen numerosas variedades y un simple paseo por la ciudad ya entraría dentro de la categoría de ejercicio físico moderado. A pesar de que los inicios puedan ser algo duros, una vez hayamos cogido la rutina y algo de fondo físico, será el propio cuerpo el que pida más dosis de ejercicio.

Gimnasia doméstica
Por diversas razones, practicar un deporte no siempre es posible. Para aquellas personas, existe la posibilidad de realizar una actividad física moderada que también resultará beneficiosa para el organismo.

Se trata de la actividad física que puede realizarse al realizar las tareas del hogar o el arreglo del jardín.
Aprovechando las posiciones más apropiadas para el tipo de trabajo que se esté realizando, es posible corregir la postura, adelgazar algunas partes del cuerpo o tonificar otras con poco esfuerzo.

Las caminatas
Caminar es quizá la actividad que más se adecua a las características del hombre, la actividad más completa porque hace trabajar a casi o todo el organismo aportando amplios beneficios no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional.

Para obtener el máximo beneficio de la caminata hay que moverse sin realizar grandes esfuerzos, incluso cuando se sigue un paso ligero. Esto está determinado por las necesidades y el nivel de entrenamiento.

Algunos consejos para que la caminata sea más beneficiosa
  • 1. Moverse sin llegar a los límites del cansancio.
  • 2. Adecuar el paso al ritmo de la respiración.
  • 3. Usar un calzado apropiado.
  • 4. Mantener bien alineados varios segmentos del cuerpo, con los hombros abiertos y no contraídos.
Beneficios de las caminatas cuando se realizan con constancia y regularidad
  • 1. Activa la circulación.
  • 2. Estabiliza la presión arterial y mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos.
  • 3. Previene el estancamiento venoso.
  • 4. Ayuda a mantener el peso corporal adecuado.
  • 5. Favorece la secreción de noradrenalina y endorfinas, sustancias de la euforia y el bienestar.
  • 6. Acción anti estrés.
Los paseos
El paseo es una actividad que podemos considerar de "ahorro" porque no requiere esfuerzo del sistema muscular, ni de la respiración o la circulación. Sin embargo, no es una actividad inútil.

Los paseos, cuando se realizan por zonas ambientalmente agradables pueden ser ideales para transmitir tranquilidad y favorecen a la relación mental.

Los paseos son recomendables porque estimulan suavemente los sistemas respiratorios y circulatorios, requieren una actividad muscular y articular ligera y favorecen la relajación del cuerpo y la mente.

Correr
Si se practica por placer y sin la tensión de la competencia, correr es una actividad motriz natural aunque de gran implicación: requiere trabajo de corazón y del aparato respiratorio produciendo un importante cansancio muscular. Esta actividad solo debe ser practicada (y siempre con precaución) por personas que se encuentren en un buen estado físico y debe ser interrumpida cuando aparecen síntomas de taquicardia y dificultades respiratorias.

Gimnasia tradicional
Este tipo de ejercitación resulta útil para aquellas personas que buscan tonificar la musculatura como medio de preparación para determinadas actividades deportivas.
Las personas que no están habituadas a la gimnasia, deberían preferir actividades suaves con un consumo moderado de energía.

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