lunes, 3 de septiembre de 2012

QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple no tenía idea de qué se trataba sin embargo, vino a mi cabeza la imagen de una silla de ruedas por algo que había visto en la televisión.

Yo fui a consultar porque me iba para el costado derecho cuando caminaba y tenía vértigo.

El diagnóstico recién llegó con una resonancia magnética con contraste, “lesiones cerebrales por esclerosis múltiples”, decía.

Inmediatamente me metí en internet para enterarme qué tenía, y ahí descubrí un mundo: La esclerosis múltiple está institucionalizada: hay grupos, foros, organizaciones donde lo que se dice es: “la enfermedad no tiene cura” “Los medicamentos que existen no la curan, son carísimos y traen una enorme cantidad de efectos secundarios”. “Existe un 33% de eficacia no comprobada en estos medicamentos, esto quiere decir, que el 33% de los pacientes no han vuelto a tener brotes, pero no se puede asegurar que sea debido a la medicación.” “no se sabe qué la causa” “Cada paciente presenta síntomas diferentes, cada caso es distinto”

Hay cuatro tipos de esclerosis:

Remitente-Recurrente (EMRR).

Progresiva Secundaria (EMSP)

Progresiva Primaria (EMPP)

Progresiva Recidivante (EMPR)

Y luego hay una quinta forma, donde todavía los especialistas no se ponen de acuerdo: Esclerosis Múltiple benigna:

Estuve un tiempo sin saber cual era la mía, luego me confirmaron que tengo el tipo RR por que remití completamente de una ceguera en el ojo derecho que súbitamente me apareció un día a los 34 años y con un tratamiento de cortisona oral de 4 meses, recuperé completamente la vista.

El segundo brote, (aunque tampoco está claramente definido lo que es un brote) lo tuve 15 años después cuando empecé a perder el equilibrio. Hice un tratamiento de apenas dos meses con ACTH y lo dejé porque sentí que los síntomas empeoraban.

No quise someterme al tratamiento tradicional porque aparte de la falta de equilibrio, no me duele nada, y a la falta de equilibrio se me agregó la fatiga, que se soluciona no fatigándome.

Los efectos secundarios de este oneroso tratamiento oficial (tan oneroso que el estado de hace cargo porque es imposible de pagar con un ingreso medio) son: fiebre (38º), dolor muscular y un estado pseudo gripal, por lo que se recomienda antes de aplicarlo (inyección subcutánea día por medio, de por vida) que se tome un paracetamol (otro medicamento) para aliviar los síntomas provocados por el medicamento. Estos son los efectos secundarios mínimos.

La EM se puede sobrellevar exitosamente con dieta, ejercicio y respiración y SIN NINGÚN MEDICAMENTO. Publicaré las alternativas que existen (que son muchas) para llevar una vida sana (en mi caso más sana que la anterior al diagnóstico EM) lejos de consultorios médicos, drogas y desesperanza.

6 comentarios:

  1. Es el colmo,tratamiento de por vida y no cura,sus efectos secundarios son tremendos,pudiendote llevar al suicidio a causa de las depresiones.
    Me rebele y me opere de S.O.T.
    Gracias a Dios estoy muy bien,hace 3 años que no me inyecto ni visito al Medico

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría charlar con personas como ustedes, que ya pasaron, por lo que se me viene a mi...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, en primer lugar agradecerte y felicitarte por compartir tu experiencia en el blog. ¿ Podrías facilitarnos más información sobre la dieta y ejercicios que realizas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, aquí te adjunto algunos enlaces que te serán de utilidad. ¡Suerte!


      http://curatuem.blogspot.com.es/2012/09/dieta-para-la-esclerosis-multiple.html

      http://curatuem.blogspot.com.ar/2012/11/2actividad-fisica-moderada.html

      Eliminar
    2. Hola Emma!
      acabo de leer los enlaces que has posteado aquí y en la primera dice que la carne está "prohibida", pero acaso no es imprescindible para alimentar el cerebro? Acaso no se puede comer nada de carne? Una vida vegetariana?

      Eliminar